(55) 3000 2996 / Suc. Texcoco 955 2905 info@cmecotec.com.mx

CM Ecotecnología

Recolección de RPBI

Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

No elijas a tu Empresa de recolección de residuos a la suerte.

Servicio integral de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de RPBI

Recoleccion de rpbi

Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

rpbi

Tratamiento integral de RPBI

Nos ocupamos de brindarte seguridad y certeza en la destrucción de tus residuos.

Somos Especialistas en Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Te expedimos el Manifiesto requerido por Autoridades como Semarnat, Profepa o Cofrepris en cada recolección.

RECOLECCION RPBI

Realizamos recoleccion de residuos peligrosos biológico infecciosos por evento o por contrato, así como eventos especiales o urgentes como recolección dedicada para Cofepris con certificado de destrucción.

INSUMOS

Venta de bolsas rojas y amarillas, contenedores, envases para punzocortantes, todo para el correcto manejo de los residuos y cumpliendo con la norma aplicable.

NUESTROS CLIENTES

Consultorios, Clínicas Humanas y Veterinarias, Hospitales, Laboratorios, Tatuadores, Verificentros, Pequeñas y Medianas Empresas, Industria Farmacéutica, Dependencias de Gobierno.

El mejor servicio en recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Llámanos y lo comprobarás
Tel: 55 3000 2996

Recoleccion de RPBI logo

Empresas Recolectoras de RPBI Autorizadas

Una empresa o transportista para poder realizar la recolección de RPBI de manera legal y que los documentos o manifiestos que expida tengan validez oficial tiene que contar con lo siguiente:

 

  • Autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal que ampare el Permiso para la operación y explotación del servicio de carga especializada de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos en caminos y puentes de jurisdicción federal. Donde se incluyan las claves a continuación:
SUSTANCIA INFECCIOSA PARA EL HOMBRE
SUSTANCIA INFECCIOSA UNICAMENTE PARA LOS ANIMALES
DESECHOS CLINICOS N.E.P O BIOMEDICOS DESECHOS MEDICOS REGULADOS
MUESTRAS PARA DIAGNOSTICO
  • Autorización de la SEMARNAT con número de Registro Ambiental para la Recolección y Transporte de Residuos Peligrosos, donde especifique el número de Autorización, el nombre de la Empresa Autorizada, Número de oficio, así como los residuos autorizados para recolección y transporte. Esta debe ser expedida por la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y actividades Riesgosas.

¿Por qué tratar adecuadamente los RPBI?

  • Porque los residuos denominados RPBI contienen agentes biológicos infecciosos. Los cuales son; «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad» Es decir que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, que esté o tenga en una concentración suficiente, igualmente se tiene que encontrar en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada para causar una contaminación y por supuesto entrar en contacto con alguien susceptible de ser contaminado.
  • Porque el inadecuado manejo de este tipo de residuos representa un importante riesgo para el personal que labora en los hospitales, clínicas humanas y animales, laboratorios etc. Así como para las personas que acuden a recibir una atención médica, para el público en general.
  • Porque no tratarlos adecuadamente es una violación a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la comisión de ilícitos ambientales en las materias de forestal, impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y zona federal marítimo terrestre, pueden constituir la imposición de sanciones que abarcan desde lo administrativo hasta lo penal.

¿Cómo es el manejo y recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos?

  • El traslado al almacén temporal deberá realizarse una o dos veces al día o cuando los recipientes estén al 80% de su capacidad
  • Las bolsas de recolección no deben de llenarse más de un 80%. (envasado)
  • No se deben de comprimir las bolsas. (envasado)
  • Cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva).
  • Verificar que los contenedores estén bien cerrados.
  • No mezclar con la basura común que se colocará en botes o bolsas de plástico de cualquier color excepto roja o amarilla.

La recolección y transporte de RPBI de manera adecuada

  • La Recolección de RPBI implica riesgos para el personal así como para los pacientes. Por lo tanto deberá existir una ruta preestablecida para trasladar los residuos en forma segura y rápida desde las áreas generadoras hasta el área de almacenamiento temporal, evitando pasar por la sala de espera o en horarios de comida de pacientes.
  • Los residuos generados deberán enviarse a tratamiento utilizando los servicios de empresas recolectoras de RPBI autorizadas.
RPBI recoleccion logo

¿Qué hacemos posterior a recolectar y transportar el RPBI?

Proceso del Manejo de los RPBI.

El proceso de manejo de los residuos consta de las etapas de Identificación, Clasificación, Envasado, Almacenamiento Temporal, Recolección, Transporte interno y/o externo, Tratamiento y Disposición final de acuerdo a lo estipulado la NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002.

Las normas para el correcto manejo de RPBI que indican que debe ser tratado por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y deben hacerse irreconocibles para su disposición final en los sitios autorizados.

Los residuos recolectados por CM Ecotecnología son procesados de manera ecológica, ya que las plantas dónde se trata el residuo son servicios autorizados por la SEMARNAT donde se cumple con las normas más estrictas de control de emisiones.

Disposición final

Los residuos peligrosos biológico infecciosos ya tratados e irreconocibles, se disponen como residuos no peligrosos en sitios autorizados por las autoridades competentes.

Destrucción Presencial

Te ofrecemos que el Representante o persona autorizada del establecimiento generador de residuos peligrosos puede solicitar una visita para presenciar la destrucción del residuo, o si se lo solicitan verificar las condiciones de operación y cumplimiento ecológico de la destrucción. Solicita más detalles si deseas llevar a cabo esta destrucción presencial.

¿Sabes a que clasificación de establecimiento generador de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos perteneces o el tipo de empaque que tienes que utilizar para tus residuos?

Visita nuestra página de la NOM 087 donde te brindamos una guía para que puedas consultar que tipo de establecimiento generador te corresponde y demás detalles para tú cumplimiento adecuado.

Somos expertos en Recolección de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Las empresas recolectoras de RPBI deben de contar con personal capacitado y entrenado en su manejo, para responder a cualquier emergencia que se les presente y evitar riesgos.

Las empresas recolectoras de residuos biológico infecciosos son solo una parte de la cadena que se requiere para que un residuo peligroso se correctamente tratado. Después que los residuos son recolectados de las instalaciones del generador, se tienen que tratar de manera adecuada, para esto existen plantas de tratamiento de residuos peligrosos las cuales tiene que contar con una autorización vigente por parte de la Semarnat.

En Cm Ecotecnología aseguramos que los RPBI que nos entregan los clientes son correctamente trasladados y tratados de acuerdo a la NOM 087, por lo cual podemos emitir un manifiesto que lo comprueba y lo ampara ante una revisión de las autoridades.