(55) 3000 2996 / Suc. Texcoco 955 2905 info@cmecotec.com.mx

CM Ecotecnología

Recolección y destrucción de medicamentos caducados

Los recolectamos, transportamos y después simplemente los destruimos.

Proporcionamos el Manifiesto autorizado en cada servicio que realizamos.

Medicamentos caducados

Los medicamentos o fármacos, tienen un término de vida útil, y al caducar, se transforman en residuos peligrosos.

Recolección y destrucción de medicamentos

Medicamentos caducados

Los medicamentos y materiales para su elaboración tienen un término de vida útil y al caducar se transforman en residuos peligrosos.

En CM Ecotecnología los recolectamos y simplemente los destruimos.

Te proporcionamos el Manifiesto autorizado en cada destrucción que realizamos.

Clientes Satisfechos

En CM Ecotecnología trabajamos para tener clientes 100% satisfechos. Actualmente atendemos a Laboratorios Farmacéuticos, Mayoristas y Distribuidores de medicamentos, Farmacias, Consultorios, etcétera. Llámanos y nuestros asesores te brindaran la más amplia información.

Destrucción Garantizada

No corras riesgos, en CM Ecotecnología te ofrecemos la certeza de la destrucción así como el manifiesto que solicitan las Autoridades como Profepa, Semarnat o Cofepris.

problematica de residuos peligrosos

Problemática

Los medicamentos caducos constituyen un problema sanitario, ambiental y hasta legal, ya que son considerados residuos peligrosos por la SEMARNAT.

riesgos de los residuos peligrosos

Riesgos

Los medicamentos desechados sin ningún tipo de control representan un riesgo ante la posibilidad de ser comercializados ilegalmente

proceso adecuado a los residuos peligrosos

Solución

Una vez que los tratamos te entregamos un manifiesto que comprueba fehacientemente que se han destruido de acuerdo a las normas, usualmente por incineración.

Este es nuestro proceso de destrucción de los fármacos o medicamentos caducos.

incineracion de medicamentos caducados

El producto entra a proceso de incineración en el empaque original, tal cual se recolecta de las instalaciones del cliente

destruccion de medicamentos caducados

Se procesa a una temperatura mayor a 850 grados centigrados

medicamentos caducados

Así garantizamos que no queda ningún producto residual del que se pueda hacer mal uso

Si quieres estar seguro que se realiza el proceso adecuado, que se recaben evidencias o simplemente asegurarte que no se hará mal manejo y todo será completamente destruido, entonces somos tu solución.

Lo que dice la Ley

La Legislación Mexicana prevé que los residuos generados por la industria farmacéutica y los medicamentos caducos deben tener un manejo de acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, que dice:
“Cuando los productos de origen industrial o de uso farmacéutico en cuyos envases se precise la fecha de caducidad, no sean sometidos a procesos de rehabilitación o generación una vez que hubieren caducado, serán considerados

residuos peligrosos, en cuyo caso los fabricantes y distribuidores serán responsables de que su manejo se efectúe de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de Normas Técnicas Ecológicas correspondientes”.
El 8 de octubre de 2003 se promulgó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, misma que entró en vigor a partir de enero de 2004. En ella se establece la obligatoriedad del manejo ambientalmente responsable de los envasadores. Sin embargo, es algo que no se cumple del todo en nuestro país.

Existen productos que se consideran como peligrosos e intrínsecamente como residuos peligrosos, un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos deberán por sus características de riesgo enviarse a destrucción.

Se les denomina medicamentos caducos a todos aquellos que ya no conservan sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de los límites específicos de conservación; es decir, cuando ya no logran los efectos esperados.

El manejo inadecuado de medicamentos caducos puede provocar la proliferación de enfermedades y alterar el medio ambiente, por ello, la legislación prevée que las empresas tomen la responsabilidad de la destrucción de estos residuos peligrosos (fármaco caduco, fuera de especificaciones y/o usado).

Cada año, 200 millones de fármacos caducos podrían estar comercializándose en el mercado mexicano. Pero no sólo nuestro bolsillo está en riesgo, evidentemente también lo están nuestra salud y hasta el medio ambiente. Para evitarlo, se puso en marcha el Programa Nacional de Medicamentos Caducos (Pronamedca).

Nosotros ayudamos a resolver problema de que estos medicamentos caducos en las farmacias o laboratorios se minimice destuyendolos de manera segura y confiable.

Tengamos conciencia de que si los productos no se tratan de manera adecuada seguirá existiendo el problema del mercado ilícito.

recoleccion de Medicamentos caducacos

La disposición de los medicamentos debe llevarse bajo supervisión de la autoridad competente en materia de salud; en muchos países la disposición también involucra a las autoridades del medio ambiente y del manejo de desechos y a expertos a nivel ministerial, regional y local.

En México, estas responsabilidades recaen en la Secretaría de Salud (SSA) y en su caso en la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Instituto Nacional de Ecología (INE).