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Antecedentes de la Legislacio?n de los Residuos Peligrosos en Me?xico.

El problema de la generacio?n de desechos peligrosos comienza con la industrializacio?n en Me?xico en los an?os 50 y en la zona fronteriza. Sin embargo, no fue sino hasta 1988 cuando estos residuos fueron considerados por primera vez en la legislacio?n Mexicana.

La Ley General del Equilibrio Ecolo?gico y Proteccio?n al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de residuos peligrosos, publicados en 1988, establecen que quien produzca un residuo peligroso debe manifestarlo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentando un informe semestral que reporte cuantos residuos se generan cada seis meses y cua?l es la forma de manejo a la que fueron sometidos, lo cual implica tambie?n un pago de derechos.

Cabe sen?alar que la Ley indica que u?nicamente las empresas autorizadas esta?n en posibilidad de ofrecer servicios de acopio, almacenamiento, transporte, re-usó, reciclado, tratamiento o confinamiento de residuos peligrosos, y quienes los generan solo pueden recurrir a estas empresas cuando no tienen capacidad para ocuparse del aprovechamiento, tratamiento o confinamiento de sus propios residuos.

1.6.1 Regulacio?n de los Residuos Peligrosos.

En materia de regulacio?n para los tres tipos de residuos en el pai?s, se tienen diferentes lineamientos, tales como la Ley General para la Prevencio?n y Gestio?n Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolo?gico y la Proteccio?n al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, la Gui?a para la Gestio?n Integral de los Residuos So?lidos Municipales y la Gui?a para el Cumplimiento Ambiental de las Empresas Mineras. Complementan estos lineamientos los procedimientos y me?todos de buenas pra?cticas de manejo, en el caso de los residuos peligrosos, asi? como la divulgacio?n de informacio?n, la educacio?n y la capacitacio?n de quienes los manejan. Asimismo, existen otras disposiciones convertidas en leyes como las contenidas en los convenios internacionales de los que Me?xico forma parte: el Convenio de Basilea sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su disposicio?n, y el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orga?nicos persistentes (COP).

Entre los principales objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 en materia de residuos, se encuentran la culminacio?n e instrumentacio?n del Programa Nacional para la Prevencio?n y Gestio?n Integral de los Residuos 2008-2012, asi? como impulsar la creacio?n de un Sistema Nacional de Informacio?n de Residuos que considere inventarios de generacio?n y de la infraestructura existente para su manejo.

Otras disposiciones regulatorias son las normas que establecen las medidas a seguir para lograr un manejo seguro de los residuos, a la vez que fijan li?mites de exposicio?n para reducir su volumen y peligrosidad. Entre las principales normas que regulan los tres tipos de residuos se encuentran: